El Principado se compromete a "seguir trabajando para eliminar el peaje" del Huerna y el PP dice que la prórroga "estaba dentro de la legalidad"

"La ampliación del peaje tiene como responsable único al Partido Popular", asegura Alejandro Calvo, consejero de Fomento

Andrés Ruiz: "Me gustaría urgir al PSOE, aprovechando este dictamen de la UE, a que elimine el peaje donde encontrará al PP asturiano apoyándole"

Alejandro Calvo, consejero de Fomento del Principado

Alejandro Calvo, consejero de Fomento del Principado / LNE

Juan A. Ardura

El Principado ha reaccionado esta mañana tras conocerse el demoledor escrito de la Comisión Europea, que es el organo ejecutivo de la Unión Europea (UE), que por primera vez tildó de ilegal la prórroga de la concesión del peaje del Huerna, abriendo de este modo la puerta a su posible eliminación. "Como ya hemos señalado en reiteradas ocasiones, la ampliación del peaje del Huerna tiene como responsable único al Partido Popular y sus gobiernos, que acordaron su prórroga hasta 2050 penalizando gravemente los intereses de Asturias. El Gobierno de Asturias siempre ha denunciado que la ampliación del peaje era injusta y queda ahora confirmar sí también fue ilegal y la responsabilidad del gobierno del PP en esa decisión", asegura Alejandro Calvo, consejero de Fomento del Principado. El PP, por su parte, defendió que la ampliación del peaje en 29 años, decidida cuando Francisco Álvarez-Cascos era vicepresidente del Gobierno, "estaba dentro de la legalidad", amparándose en la documentación remitida a Bruselas por el Gobierno socialista meses atrás.

"Desde el Principado seguiremos trabajando con el objetivo final de eliminar el peaje y, mientras que esto no sea posible, mejorar en lo posible el sistema de bonificaciones existente para optimizar el empleo de los fondos y que los descuentos se amplíen y lleguen a más usuarios", recalcó Calvo.

"Solo los gobiernos socialistas, a través de sucesivos decretos de bonificaciones, han tenido la voluntad de paliar esa penalización que pagan los y las asturianas. El último decreto de 2022, impulsado por el acuerdo de los gobiernos socialistas, permite establecer bonificaciones del 40% para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60% para los vehículos ligeros, para particulares, a partir del quinto trayecto individual o el tercero doble", destacó el Consejero, que recuerda que "para ello establece techos de gasto suficientes en base a las previsiones de tráfico para el periodo y eso es algo muy relevante porque precisamente permite que todos los usuarios puedan beneficiarse del descuento establecido. Los datos de tráfico y usuarios son una realidad dinámica por lo que precisamente resulta relevante que las partidas presupuestarias siempre dispongan de una horquilla suficientemente amplia. El objetivo es que todo el presupuesto llegue a ejecutarse a través de las bonificaciones. En todo caso, trabajaremos para que las bonificaciones sean más efectivas", finalizó. El nuevo sistema de descuentos se está perfilando y lo esperado es que las rebajas puedan implementarse desde el primer viaje y no como ahora, que se hace desde el tercero y son casi inaccesibles para el conjunto de los viajeros.

La posición del PP

El peaje del Huerna tenía fecha de caducidad en octubre de 2021, pero el Ministerio de Fomento, cunado Francisco Álvarez-Cascos era vicepresidente y poco antes de que asumiera esa cartera, aprobó la ampliación o prórroga hasta el año 2050. El PP asturiano ha defendido esta mañana esa medida, considerada ahora ilegal por la Unión Europea, escudándose en la explicación que ofreció el Gobierno de Pedro Sánchez a Bruselas en la anterior legislatura. “Estaba dentro de la legalidad, según el actual Ministerio Transportes”, manifestó el diputado autonómico del PP, Andrés Ruiz, que eludió pronunciarse sobre si la decisión, tomada durante el ecuador del mandato de José María Aznar (1996-2004) había sido desacertada o errónea.

“El actual Ministerio de Transportes consideró, cuando envió la documentación a la Unión Europea, que esa decisión se ajustaba al marco legal vigente, por tanto es una cuestión política”, afirmó el parlamentario popular. Andres Ruiz cree que el Gobierno central debe mover ficha, al hilo de esta resolución de la UE, para quitar el peaje del Huerna que amplió un ejecutivo del PP. “Me gustaría urgir al PSOE, aprovechando este dictamen de la Unión Europea, a que elimine el peaje del Huerna donde encontrará al PP de Asturias apoyándole. Es una oportunidad de oro para el PSOE”, manifestó el parlamentario popular en la Junta.