La Comarca de la Sidra modernizará los centros de atención al turista con recursos digitales

El centro de recepción de visitantes de Villaviciosa se trasladará a un local anexo a la Casa de los Hevia, con entrada independiente

Visitantes, dirigiéndose a la oficina de turismo de Villaviciosa.

Visitantes, dirigiéndose a la oficina de turismo de Villaviciosa.

Las oficinas de turismo de la Comarca de la Sidra, ubicadas en Villaviciosa, Nava y Colunga, serán rehabilitadas para adaptarlas a las demandas actuales de los visitantes y dotarlas de elementos tecnológicos. El proyecto, que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, contempla importantes mejoras tecnológicas, que permitirán obtener datos de flujos de visitantes y analizar su comportamiento en el destino. Además, los locales serán adaptados para personas con discapacidad.

En Villaviciosa, la propuesta contempla trasladar la oficina actual, ubicada en el vestíbulo de la Casa de los Hevia, a un local anexo al edificio. De esta forma, se conseguirá dotarla de un funcionamiento más autónomo y diferenciado, ya que contará con un acceso independiente.

El centro de recepción dispondrá de un mostrador accesible a dos alturas, para atender a quienes permanezcan de pie y a los usuarios en silla de ruedas. También se habilitarán franjas guía para identificar los accesos al edificio, así como una señalización específica en braille y altorrelieve en la pared. Para las personas que sufran discapacidad sensorial auditiva se instalará en el mostrador un sistema de bucle magnético portátil. Además, en el techo habrá paneles acústicos fonoabsorbentes para reducir la reverberación y el eco en el interior de la sala.

En lo que respecta a las mejoras tecnológicas, la intervención se centrará en la digitalización, incluyendo un servicio que permita realizar un conteo de visitantes y el análisis de su comportamiento en el área monitorizada.

De esta formas, se espera que las oficinas sean más eficientes en los servicios que ofrecen, "pudiendo adaptar la planificación de las actividades y de los recursos a las demandas existentes en cada momento", según se indica en los pliegos técnicos.

Asimismo, se realizarán actuaciones que mejoren y aseguren una adecuada eficiencia energética, potenciando así la sostenibilidad del servicio.

Estas mismas mejoras se aplicarán también en las oficinas de turismo de Colunga y Nava. En este último caso, por ejemplo, el proyecto contempla la instalaciones de paneles solares para impulsar el autoconsumo del centro.

El proyecto se encuentra actualmente en licitación, con una inversión total de 180.049 euros. Las ofertas podrán presentarse hasta el 9 de mayo. El plazo para ejecutar los trabajos en las tres sedes es de dos meses.