La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pierre Lemaitre o el maestro del giro

Recursos inhumanos, una novela trepidante, intrigante, política y entretenida

Pierre Lemaitre o el maestro del giro

Como entendemos por "trepidante" algo rápido, agitado, intenso, Recursos inhumanos es una novela trepidante. Como también recrea el ánimo, es entretenida. Como pasan muchas cosas y muy enredadas en ella, es intrigante. Como critica con saña al sistema de mercado capitalista, es política. Como su trama una y otra vez se desvía con respecto a lo que el lector espera, es una narración llena de giros, algo en lo que Pierre Lemaitre (París, 1951)alcanza el magisterio que su apellido indica. Dicho lo cual, hagamos un poco de historia. Gracias a que hace cuatro años ganó el prestigioso "Premio Goncourt" con Nos vemos allá arriba (un fresco de mucha enjundia sobre la 1ª Guerra Mundial y sus consecuencias), Lemaitre ha pasado de ser un autor "popular", de novela negra, de género dizque menor, a primera figura, a ser tomado muy en serio. Incluso a sí mismo se ha tomado como escritor muy serio, a juzgar por sus recientes declaraciones -en un mano a mano con John Banville- donde cita a los clásicos, reflexiona a fondo sobre el quehacer literario, pontifica y sienta cátedra. Ahí están justamente los dos referentes actuales más famosos respecto de la novela europea: Banville/Benjamin Black y Lemaitre concienzudo/Lemaitre "noir". Con lo cual, basta que tanto uno como otro publiquen novela para que la crítica acrítica (blogs a tope) se apreste a aplaudir y morirse de gozo. Ya son intocables. En estas mismas páginas me cupo reseñar las novelas de ambos tratando de discernir si todo era trigo o paja había también. Y paja hay, refiriéndose a Lemaitre. De su serie sobre el comandante Verhoeven, sostuve que Irene era una superficial y descuidada chapuza gore. Alex no me disgustó. Leí Camille como un pasable pasatiempo. Tengo a Rosy & John como muy entretenida, quizá la mejor de la serie. Fuera de las investigaciones de dicho comisario, Vestido de novia me pareció magistral, la mejor novela del autor, redonda. Juzgo a Nos vemos allá arriba como muy buena amén de clasiquísima. Por fin, Tres días y una vida la reputo normalita. Ahora, en el desmedido afán editorial por aprovechar el tirón lemaitriano, se edita en español una novela suya de 2010, titulada en francés Cadres noirs y aquí traducida por Recursos inhumanos, título que me parece infame, aun sabiendo de la dificultad por verter al español el guiño "cadres" ("cuadros" en cuanto "ejecutivos") sumado a "noirs" (tanto "negros" como, unido al sustantivo, miembros de una orden de caballería gala con reglas de estricto cumplimiento): yo hubiese firmado un rotundo y enigmático "Cuadros negros", mucho más sugerente. Pero casi todos los títulos de Lemaitre están traducidos al castellano tirando por la calle de en medio, a la pata la llana, a lo comercial.

Recursos inhumanos: Delambre, el protagonista, y otras voces (algunas entre capítulos, en forma de cartas) nos cuentan la historia de cómo se las gasta en 2010 la economía inclemente de mercado y las estructuras empresariales esclavistas, y cómo pueden reaccionar las víctimas de tales atropellos. Delambre "vive de perlas", literalmente, como experto en recursos humanos de una supercompañía joyera. Llega la reducción de plantilla: el paro ("allá donde mires solo ves lo que te falta"). El desmoronamiento familiar.

Compartir el artículo

stats