Vuelve a Oviedo el Congreso de Innovación en el Sector Turístico, con la inteligencia artificial como protagonista

La cita, que mostrará nuevas herramientas a los profesionales del sector, celebra el 13 y el 14 de mayo su séptima edición tras un lustro de parón

Por la izquierda, Alfredo García Quintana y José Luis Álvarez Almeida, con el cartel del congreso.

Por la izquierda, Alfredo García Quintana y José Luis Álvarez Almeida, con el cartel del congreso. / Luisma Murias

Oviedo celebrará los próximos 13 y 14 de mayo la séptima edición del Congreso de Innovación en el Sector Turístico. El Palacio de Congresos del edificio Calatrava albergará dos días de actividades y conferencias, donde la inteligencia artificial tendrá un papel fundamental. El congreso, que organiza la patronal hostelera (Otea), pretende mostrar nuevas herramientas de utilidad a los distintos subsectores turísticos, como los hoteles, la restauración, los campings o el turismo rural. La cita, que se venía organizando cada dos años, vuelve tras un lustro de parón debido a la pandemia y a la coincidencia con otro congreso hotelero. Se espera una participación multitudinaria con unos 300 congresistas.

En la presentación del foro participaron el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, y el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida. El edil recalcó que este congreso "es un referente a nivel nacional" y que el Ayuntamiento de Oviedo tomará buena nota para seguir innovando en el sector turístico. Tras conseguir el título de Capital Española de la Gastronomía, la capital busca convertirse a finales de año en Destino Turístico Inteligente, para lo que la innovación es una de las cinco categorías a valorar. "Nos va a ayudar a encontrar nuevas formas de explotar los recursos turísticos y gestionar mejor el patrimonio económico y personales para que la ciudad sea más competitiva", señaló García Quintana.

Por su parte, Almeida aseguró que el sector turístico nacional está "en continua evolución" y que los cambios tecnológicos como la mencionada inteligencia artificial obligan a adaptarse a los nuevos tiempos. Hasta la fecha, hay 32 expertos que han confirmado su asistencia al congreso y más de 60 inscritos. De todos ellos, más del 50% son de fuera de Asturias. "El objetivo es acercar el conocimiento al hostelero o al hotelero local", dijo el presidente de Otea. La sostenibilidad, "muy importante para los asturianos", y la formación serán otros de los temas a tratar. "Hay que reconocer a nuestros profesionales y ayudarles a que su trabajo sea más rentable", añadió.

Otro de los temas más llamativos de las jornadas es la idea de los precios dinámicos, sobre la que versará una de las ponencias. Javier Espinosa (CEO de la empresa de software Dynameat) y Fernando Jover (director de servicios del grupo hostelero Triana) reflexionarán sobre si, al igual que se hace con los hoteles o los aviones, los precios pueden ser dinámicos en la hostelería. "Si el día que hace frío un caldo tiene un precio, el día que haga calor a lo mejor debe costar un 30% menos", apuntó Almeida a modo de ejemplo antes de concluir sobre el tema: "No sabemos si funcionará, pero debemos pensar en hacer las cosas de otra manera de la que lo hacían nuestros padres y abuelos, por muy bien que estuviera. En el congreso tendremos muchos ejemplos así".

Las jornadas sobre innovación se extenderán durante la mañana y la tarde del día 13; y durante la mañana del día 14. Entre los ponentes más destacados está María Marte, una chef dominicana que contará cómo pasó de trabajar como lavaplatos hace 20 años a conseguir ser la única cocinera de Madrid con dos estrellas Michelín. También intervendrá Diego Calvo, fundador del Concept Hotel Group de Ibiza, isla en la que ha creado nueve marcas hoteleras, cada una con su propio diseño conceptual y personalidad.

También habrá espacio para el interiorismo de la mano de Lorenzo Castillo, un diseñador y decorador que mezcla lo clásico con lo contemporáneo y que trabajó en Florencia, República Dominicana o Nueva York. "En la hostelería, hay que innovar continuamente. Asturias no está en pañales, está bien posicionada, pero aún nos queda mucho que aprender", zanjan desde Otea.