Valdés estrena iniciativa para mostrar cómo es el cerebro autista: estas son las opiniones de las especialistas que impartieron las jornadas

Pilar Chanca y Alejandra Rivas aseguran que solo la formación hará posible el respeto hacia las personas con autismo: "No se debe juzgar sin conocer las circunstancias", "mejor no utilizar dobles sentidos" e "incluir en la escuela el mindfullnes", algunas de las pautas

Por la izquierda, la concejala Silvia García, la terapeuta Alejandra Rivas y la especialista en autismo, Pilar Chanca.

Por la izquierda, la concejala Silvia García, la terapeuta Alejandra Rivas y la especialista en autismo, Pilar Chanca. / A. M. S.

Ana M. Serrano

Ana M. Serrano

Cuando Pilar las terapeutas especializadas en autismo apenas se conocía esta condición fuera del ámbito médico y familiar. Hoy en día hay más divulgación, en general la gente está más sensibilizada con este trastorno para algunos y condición para otros y los jóvenes "son más tolerantes a las diferencias", es decir, aceptan y entienden mejor que antaño la neurodiversidad. Lo dijo la especialista Pilar Chanca en las jornadas que organizó la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdés en colaboración con la empresa Valdés Obras y Servicios.

Una iniciativa pionera en el concejo que colgó el cartel de éxito. No solo se cubrieron todas las plazas ofertadas, como detalló la concejala del ramo, Silvia García, sino que muchas personas se quedaron con las ganas de asistir.

La portavoz de la empresa que participó en la financiación de las jornadas, Noelia Rocha, destacó la importancia de la iniciativa porque las familias con niños autistas "son las grandes olvidadas". "No podemos, por ejemplo, conciliar porque necesitamos personas especialistas o que sepan qué es el autismo para dejar a nuestros hijos, de ahí la importancia de la concienciación y formación social", señaló.

Pilar Chanca y Alejandra Rivas aseguraron en la sesión celebrada en la Casa de Cultura de Luarca que los avances requieren tiempo y constancia. El trabajo es de cada día y hay que sensibilizar a la sociedad porque existe un gran porcentaje de autistas y también porque el nulo conocimiento de algunos sobre esta condición puede dar al traste con el amplio trabajo de muchos profesionales y familiares. "Por eso veo en estas jornadas a profesores, monitores o policías locales y me pongo contenta", dijo Chanca. Para Rivas, si hay que falta es "formar a la sociedad". En Asturias solo hay dos clínicas especializadas en esta condición con terapeutas ocupacionales formados, además, específicamente. "La esperanza es que esto cambie", apuntó Rivas quien destacó la importancia de los terapeutas para ayudar a las personas con autismo y a sus familias. Según la experta, "se desconoce mucho del cerebro", en general. Pero si algo se sabe es que el 'cableado' de los cerebros de las personas con autismo "es diferente y sus vías de percepción son diferentes". Es decir, hay zonas que procesan con más y con menos intensidad" y puede ser, a modo de ejemplo, que sientan frío cuando otras personas sin condición autista, sienten calor.

La especialista Pilar Chanca aseguró, por su parte, que muchas veces lo que pasa en un autobús escolar o en un comedor, como ejemplo, condiciona lo que hacen otras personas para que los autistas estén más integrados. "De ahí que sea importante que todos sepamos cómo es el cerebro autista, un cerebro que existió siempre y que, en ese sentido, es normal en nuestra especie", apuntó. "Toda la sociedad tiene que saber cómo son los autistas y aceptarlos", señaló al tiempo que hoy en día pesa menos el estigma social. Todavía hay familias que tratan de ocultar la condición de sus hijos, pero en general "se habla con más tranquilidad sobre el autismo". Como cada familia es un mundo y tiene sus circunstancias, la especialista no se atreve a dar pautas generales: a decidir si contar o no la condición de autista de un menor para que la sociedad pueda entenderlo mejor. "No sabría dar una respuesta a una pregunta tan general y tan abierta porque cada familia es un mundo, aunque lo mejor creo que es ir con la verdad por delante", opinó. En los tiempos que corren, lo deseable sería que "toda la sociedad conociera las pinceladas básicas", unas pinceladas que se pueden encontrar en su último trabajo.

Ya en el ámbito escolar, "los profesores deberían tener más ayuda". "A veces con ayudas puntuales es suficiente", destacó Chanca, quien aseguró que en muchas ocasiones el profesor se queda solo y sin recursos, de ahí que sea tan importante la buena formación. Hoy en día, hay mucha información disponible en internet si bien es aconsejable evaluar cada caso de forma particular y conocer, sobre todo, las limitaciones de cada uno: "Tal vez si quieres ir a un centro comercial tienes que ofrecer a tu hijo unos grandes auriculares; tal vez tienes que darte cuenta de que no va a comer todo lo que le ofrezcan en el restaurante como los otros", apuntó.

Para Rivas, lo que debemos esperar de la sociedad es más comprensión. UNo, no juzgar a las familias sin conocer sus circunstancias. Dos, ser claro a la hora de hablar. No utilizar los dobles sentidos porque muchas personas con la condición de autista "son literales".

Según Pilar Chanca, en la actualidad se están diagnosticando muchos adultos como autistas y eso es una buena noticia para ellos "porque por fin saben qué les pasa". En cuanto a los menores y la relación de niños sin esta condición con otros que sí la tienen, advierte de que lo fundamental es enseñar y educar "con respeto y aceptación". "Un poco de calma siempre es importante y yo diría que el mindfulness en el aula es necesario". ¿Por qué? "Vamos hacia una sociedad muy rápida, se pierde la capacidad de espera y de reflexión y creo que es importante parar, conectar con algo como la respiración para después actuar", apunta. Así se afronta el conflicto con otra perspectiva.