Cita clave por las infraestructuras de la ciudad

Las exigencias que lleva Gijón a su cita de hoy, clave para el futuro de sus infraestructuras

El gobierno local, entre la movilización vecinal, defiende agilizar el derribo de Carlos Marx, un parque en el Solarón y soluciones para el vial de Jove

Detalle de una de las manifestaciones contra el vial de Jove en superficie frente al Ayuntamiento. | Marcos León

Detalle de una de las manifestaciones contra el vial de Jove en superficie frente al Ayuntamiento. | Marcos León / S. F. LombardíaS. F. L.

Gijón vive hoy la que se antoja que será una de las citas claves del mandato: la reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, presidida por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, para abordar el estado actual de la redacción del proyecto de la estación intermodal y debatir la propuesta del gobierno local de agilizar el derribo del viaducto de Carlos Marx, con la reordenación del tráfico a ras de suelo, y blindar una gran zona verde en el Solarón hasta Moreda, reduciendo la edificación a una fila de edificios en la continuación de Mariano Moré, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Dos propuestas que ya han sido enviadas al Ministerio para su análisis y con las que el Ayuntamiento pretende agilizar un plan que lleva décadas sin salir del papel. La cita, no obstante, y por la propia presencia de Santano, hace ineludible que tanto el gobierno local como el Principado busquen hoy otro compromiso: que Transportes renuncie a una solución en superficie para el vial de Jove. La polémica por el fiasco de su soterramiento, con una licitación de 280 millones anulada alegando inviabilidades técnicas, ha despertado a un movimiento vecinal que prevé hoy concentrarse a las puertas del Ayuntamiento –antes de que comience el consejo, a las 11.15 horas– para exigir que, en palabras de Manuel Cañete, líder de la federación vecinal de la zona urbana (FAV) "se respete lo acordado": un semitúnel. La ciudad hoy demanda respuestas y, como dijo la Alcaldesa, "compromisos reales".

Los consejeros de Gijón al Norte tendrán que debatir con ruido de fondo. La concentración vecinal, convocada a las 11.00 horas, es la primera cita de una semana marcada por las movilizaciones. Este jueves se colocará una "pancartona" en el Ateneo Obrero y el sábado a mediodía se pretende rodear la glorieta de El Arbeyal, lo que previsiblemente bloqueará el tráfico en dirección al Puerto. Señala Cañete que "lo deseable" hoy, sería que Transportes comprometiese retomar el proyecto del vial soterrado y "acabar con las dilaciones del plan de vías", pero que lo que él cree que ocurrirá serán, más bien, "buenas palabras" por parte del Ministerio y quizás el visto bueno al derribo de Carlos Marx "si lo acomete el Ayuntamiento". "Hasta la fecha desde Gijón al Norte no se ha hecho prácticamente nada en estos 23 años, así que cualquier tontería nos parecerá un gran avance", admite el líder vecinal, que lamenta la posición del gobierno local de proyectar cualquier tipo de edificación en el Solarón. "Los terrenos siguen sin despertar interés alguno y no urge construir. El Solarón podría ser un verdadero pulmón verde", reclama.

Miguel Llanos, presidente de la federación rural "Les Caseríes", también aspira a que el secretario de Estado despeje hoy las dudas sobre el vial de Jove. "Consideramos que es deber de cualquier gobierno perseverar en la seguridad y el bienestar de todos los gijoneses; el de Jove debe ser un vial soterrado sí o sí", señala. Respecto al plan de vías, más allá de acuerdos concretos, aspira Llanos a que se realice un estudio que aclare, a la vez, una solución "medioambiental" y "factible". También Cañete considera que, antes de hablar de proyectos concretos, se debería trabajar ya en la modificación del plan especial del entorno para eliminar la construcción de torres de viviendas que hasta hace poco aún se proyectaban en el Solarón.

El gobierno local y el Principado, por su parte, llegan al consejo alineados en casi todo. Ambas instituciones habían mostrado ya en diciembre su acuerdo con la solicitud de un estudio de rentabilidad económica para articular el nuevo diseño urbanístico del entorno. Ya entonces el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, pidió que se diese respuesta "a las necesidades planteadas por el Ayuntamiento y los agentes sociales", y desde entonces el gobierno local asume que sus dos propuestas para Carlos Marx y el Solarón cuentan con el aval regional. En este tiempo, se ha remitido al Ministerio el detalle de ambas ideas y se han tratado varios detalles técnicos. El Ministerio es "favorable" a la reordenación de Carlos Marx –solo plantea mover ligeramente la glorieta del Padre Máximo González– y el gobierno cree que, de pactar ya una solución, podrían iniciarse las primeras obras el año que viene.

Respecto al vial, el gobierno se desmarca de la idea del Principado de reactivar, como solución más a corto plazo, el acceso por Aboño, una idea que Carreño ya ha anunciado que rechaza, y Transportes ya ha dicho que "la decisión la tomará el territorio", aunque advirtiendo de que los plazos se dilatarían. El propio Santano se ha ofrecido a conocer la zona oeste, aunque no se sabe si finalmente esa visita se podrá celebrar hoy.

Dos reuniones consecutivas y un consejo con nuevas caras desde el pasado diciembre

La cita de Gijón al Norte de hoy tendrá dos reuniones consecutivas, una del consejo de administración (11.15 horas) y otra para su junta general ordinaria (12.15). Tras reconstituirse de acuerdo a los nuevos cargos de las cuatro partes implicadas, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, preside el consejo de administración con tres vicepresidencias que ostentan, por orden, la alcaldesa Carmen Moriyón, el consejero Alejandro Calvo y Ángel Contreras, presidente de Adif. Como vocales, por el Principado están Jorge García (viceconsejero de Infraestructuras), Laura López (directora general de Urbanismo) y Mar García Salgado (de Presupuestos). Por parte del Ayuntamiento, están la vicealcaldesa Alcaldía, Ángela Pumariega, el portavoz Jesús Martínez Salvador y Juan José Tielve. Los otros siete consejeros, de Adif y Renfe, son Raül Blanco, Luis Alberto Larpa, Jorge Ballestero, Elena González, María Luz Velasco, Nuria Blanco y Alfredo Cabello.

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