Garantizar la continuidad de la "Semana negra", poder ser partícipe en la toma de decisiones y asegurar para siempre la vinculación del festival con Gijón son los objetivos que el Grupo Municipal Socialista quiere conseguir convirtiendo al Ayuntamiento en copropietario del evento. ¿Cómo? A través de la compra total o parcial de la marca "Semana negra". Así lo planteó ayer el portavoz socialista, José María Pérez, como una propuesta de trabajo a debatir con el resto de los grupos políticos de la Corporación. Todos han sido convocados desde el equipo de gobierno a una reunión extraordinaria que tendrá lugar esta mañana en la Casa Consistorial. "Ésta es la alternativa que nosotros vemos, puede haber otras", concreto Pérez.

El PSOE recupera así una fórmula que ya se utilizó en Gijón cuando el Sporting necesitó de un apoyo económico extra del Ayuntamiento para hacer frente a su complicada situación económica. Entonces, año 2001 y con un gobierno socialista encabezado por Paz Fernández Felgueroso, el Ayuntamiento desembolsó 2.025 millones de pesetas para comprar Mareo y las marcas del club deportivo. Marcas que se adquirieron por 500 millones de pesetas pero con la condición de que el club pudiera recomprarlas sin costes adicionales. Así lo decidió el Sporting en 2009 con un pago de 3,7 millones de euros repartido en varias anualidades.

Ahora quien tiene problemas económicos es la organización de la "Semana negra", que acumula más de 200.000 euros de deuda. Una deuda en la que mucho tiene que ver, denunciaba ayer el PSOE, "la falta de interés del gobierno de Foro en poner en marcha sus compromisos". Compromisos que en el caso de la "Semana negra" suponen pagar la subvención de 100.000 euros comprometida en 2016 y hacer efectivo el convenio de 2017 que elevaba esa cifra a 175.000 euros. Para la "Semana negra" el primer pago es urgente porque les garantiza solventar una deuda de 37.000 euros con Hacienda y quedar libre de cargas para recibir ayudas públicas. Al aumento de la subvención municipal en los próximos años fían limpiar sus deudas con los proveedores.

La marca es la única propiedad de valor que tiene la organización de la "Semana negra". De hecho, en una peritación realizada hace unos años de cara a presentarla como aval ante Hacienda se valoró en dos millones de euros. Valoración que se consideró correcta. Pero el PSOE no le pone ni esta ni otra cifra a su propuesta. La idea es que se haga una valoración actualizada y se acuerde entre todos que porcentaje de la marca querría tener el Ayuntamiento de Gijón. La propuesta socialista no ha sido mal recibida en la organización de la "Semana negra".

En plenos preparativos de su edición número XXX, José María Pérez tiene claro en nombre del PSOE que debe preservarse una "Semana negra" que nació en Gijón, que siempre ha contado con un impulso muy grande del Ayuntamiento, que tiene un respaldo mayoritario de la ciudadanía y que da proyección nacional e internacional al nombre de Gijón. "No podemos correr el riesgo de que alguien pretenda llevárselo a otro municipio", sentenció el portavoz socialista. De ayudar a la "Semana negra" desde el Ayuntamiento también se habla desde Xixón Sí Puede e Izquierda Unida. El PP y Ciudadanos tienen más que reparos en aumentar los recursos municipales que recibe este evento que, recuerdan, tiene acceso gratuito al espacio que ocupa y a una serie de servicios municipales, como la limpieza.

Para el PSOE más allá de se recupere el apoyo económico de patrocinadores privados o aumenta la colaboración de otras administraciones, sobre todo el Principado, la apuesta por la pervivencia de la "Semana negra" tiene que salir del Ayuntamiento. "De los 100.000 euros de ayudas públicas que han perdido en los últimos años, 75.000 son del Ayuntamiento", sentenció Pérez lanzando el reproche a Foro.