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El transporte asturiano interpone más de 1.300 demandas contra los fabricantes de camiones

Las acciones judiciales comenzarán este mes contra seis marcas europeas que pactaron sobreprecios entre 1997 y 2011

Camiones estacionados en un polígono asturiano.

El sector asturiano del transporte de mercancías por carretera comenzará este mes a interponer al menos unas 1.300 denuncias -de las que se tenga constancia- contra cinco de los seis grandes fabricantes europeos de camiones que fueron multados con una sanción de 2.930 millones por la Comisión Europea por haber operado como un cártel entre 1997 y 2011. Según las autoridades europeas, las seis multinacionales (fabricantes de 9 de cada 10 camiones que circulan por Europa) pactaron sobreprecios de entre el 10 y el 20% en los camiones de 6 toneladas o más comercializados durante ese periodo (lo que supuso un perjuicio de hasta 20.000 euros para vehículos con un coste medio de 100.000 euros) y demoraron de forma concertada la incorporación de motores con tecnologías más eficientes en consumo (lo que supuso otro daño económico para los compradores) y menos contaminantes.

Las acciones judiciales, que comenzarán a plantearse este mes, según confirmaron varios despachos jurídicos y las patronales regionales del sector, se dirigen en principio contra Daimler, DAF, Volvo-Renault, Iveco y MAN, que ya aceptaron la sanción y reconocieron los hechos. Las demandas contra la sueca Scania deberán esperar a que la multa sea en su caso firme, dado que este grupo negó las prácticas que se le atribuyen y recurrió la multa.

En Asturias se considera que hay un parque de 6.000 camiones que fueron adquiridos durante el periodo en que existió el cártel (lo que elevaría el sobreprecio pagado entre 60 y 120 millones), pero muchos transportistas no podrán recurrir por no haber conservado la documentación de adquisición de las unidades afectadas.

Fuentes de las patronales asturianas Asetra, Cesintra y Uita, que han puesto despachos jurídicos de Asturias y Madrid -según casos- a disposición de sus afiliados, y algunos de los bufetes de Oviedo y Gijón que están tramitando denuncias de transportistas y flotas asturianas (caso de Hispajuris-Prieto Valiente, Fides y Quirós Abogados) confirmaron que están ultimando los peritajes que deben acompañar cada denuncia para acreditar los perjuicios económicos causados y que este mismo mes comenzarán a interponer las demandas en juzgados de lo mercantil. Para evitar la prescripción de los casos, todos ellos ya plantearon el año pasado reclamaciones previas a las multinacionales fabricantes por daños y con aviso de que emprenderían acciones judiciales. Según la interpretación más restrictiva, el periodo de demanda vence en julio. Otra versión postula que aún habría plazo hasta abril de 2019.

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