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Automovilismo | Gran Premio de Australia

Las siete vidas de Alonso

El asturiano inicia este fin de semana en Melbourne su decimoséptima temporada en la F1, en la que es su séptima aventura y tercera distinta dentro de McLaren, con el objetivo de recuperar la ilusión y volver a luchar por los podios

Fernando Alonso ha sabido superar a lo largo de su larga carrera situaciones extremadamente complejas que hubieran resultado insalvables para otros. Batallas fraticidas como la vivida en McLaren en 2007; el quinquenio en Ferrari a la sombra primero de Red Bull y después de Mercedes; el último trienio negro de nuevo en Woking bajo el influjo de Honda. E incluso de un buen puñado de accidentes afortunadamente más aparatosos que cruentos: San Marino'2001, Brasil'2003, Mónaco'2004, Japón'2007, Bélgica'2012, Abu Dhabi'2013, Montmeló en la pretemporada de 2015? Las trabas del camino no le han hecho perder la pasión por la velocidad ni la competitividad del primer día.

Campeón en 2005 y 2006; subcampeón en 2010, 2012 y 2013; tercero en 2007, el piloto ovetense inicia este fin de semana en Melbourne la que será su decimoséptima temporada en la Fórmula 1, lo que le convierte en el decano de la parrilla. Lo hace con el objetivo de seguir divirtiéndose y, por supuesto, de regresar a lo más alto; de volver al podio. Será su tercera aventura distinta a los mandos de un McLaren y la séptima desde que en 2001 iniciara su carrera en el "Circo": Minardi, Renault, McLaren-Mercedes, Renault, Ferrari, McLaren-Honda y ahora McLaren-Renault.

Siete vidas, séptima aventura en el mundial en un año en el que está llamado a convertirse en el segundo piloto en la historia con más carreras disputadas. Suma de momento 291 y está a 15 de la marca del británico Jenson Button, a 16 de la del alemán Michael Schumacher y a 32 del récord (323) del brasileño Rubens Barrichello. Séptima aventura en el campeonato en la que la llegada del motor Renault a McLaren permite a la firma británica recuperar la esperanza perdida en los últimos años. Alonso cerró los ensayos de pretemporada a poco más de medio segundo de los mejores tiempos cuando el pasado año estaba a casi tres. La mejoría ha sido inmensa en tiempos, pero también los ensayos de Montmeló han dejado interrogantes abiertos. McLaren debió cambiar en varias ocasiones el motor a lo largo de los siete días de pruebas y este año cada escudería sólo podrá disponer de tres propulsores por piloto para todo el campeonato (cuatro el pasado curso) antes de penalizar en las clasificatorias. Interrogantes que podrían explicarse en el deseo de la escudería de probar los límites de un propulsor novedoso en su chasis. Un motor, por lo demás, fiable como lo evidenciaron tanto los resultados de la propia escudería francesa como los de Red Bull. Las tres marcas llevarán exactamente los mismos propulsores. Idénticos, no como los que Mercedes suministra a Williams o Ferrari a Sauber.

Más seguridad, más neumáticos. La reducción de cuatro a tres motores para cada piloto será la principal novedad en una temporada continuista en lo técnico (se mantiene el tope de 1.600 cc y 15.000 revoluciones), mientras que en el aspecto exterior de los monoplazas lo más llamativo será la incorporación en el chasis del sistema de seguridad "Halo", esa especie de barra antivuelco que protege la cabeza de los pilotos, mientras que Pirelli incorporará dos nuevo tipos de compuestos a su lista de neumáticos: hiperblandos y superduros.

Dos debutantes. Continuista también la parrilla, a la que sólo se incorporan dos pilotos esta temporada: el ruso Sergey Sirotkin, de 22 años, que gracias al apoyo económico y la bendición política de Moscú desplazó al polaco Robert Kubica por ocupar la plaza dejada vacante en Williams por el brasileño Felipe Massa, y el monegasco Charles Leclerc, un piloto de la escuela Ferrari y que llega a Sauber como sustituto del alemán Pascal Wehrlein, que se integra en Mercedes como tercer piloto. Leclerc, que será el benjamín de la parrilla (20 años y 5 meses) llega a la F1 después de haber ganado en 2016 la GP3 Series y el pasado año la Fórmula 2, en tanto Sirotkin tiene como mejores logros la tercera plaza en la GP3 Series de 2015 y 2016.

Mismos favoritos. Nada hace pensar que puedan cambiar las cosas en cuanto a la lucha por el campeonato, con la escudería Mercedes como gran favorita para lograr un cuarto doblete consecutivo pilotos-marcas. Ferrari fue la más rápida en los ensayos de pretemporada, pero conviene destacar un dato de lo ocurrido en Montmeló: Vettel estableció la mejor vuelta en 1:17.182 con el nuevo neumático hiperblando (1:17.784 de Fernando Alonso con el mismo compuesto) en tanto Lewis Hamilton completaba el mejor giro de Mercedes en 1:18.400 pero con un compuesto medio.

El objetivo de McLaren no puede ser otro que estar regularmente en los puntos y luchar en determinadas carreras por entrar en la lucha por el podio. Y no se trata de un objetivo menor. De las sesenta plazas de podio de la pasada campaña nada menos que 59 se las repartieron entre Mercedes (26), Ferrari (20) y Red Bull (13). La otra fue para Lance Stroll con el Williams, tercero en el GP de Azerbayán.

El Mundial más largo. El Mundial de 2018 gana una cita para convertirse en el más largo de la historia de la Fórmula 1, con 21 carreras y ocho meses de competición, del 25 de marzo en Australia al 28 de noviembre en Abu Dhabi. Desaparece del calendario el Gran Premio de Malasia y regresan dos clásicos como los de Francia y Alemania. Con ello, más de la mitad de las pruebas, once, se celebrarán en Europa, con cinco compromisos concentrados en 35 días (Francia, Austria, Gran Bretaña, Alemania y Hungría) en un maratón competitivo antes del parón en el mes de agosto.

Y más aún para Alonso. Si largo será el campeonato para los pilotos de Fórmula 1, más aún será la temporada para Fernando Alonso, que tiene previsto disputar también el calendario del mundial de resistencia. En total serán cinco las pruebas de este año: las 6 Horas de Spa (5 de mayo), Silverstone (19 de agosto), Fuji (14 de octubre) y Shanghay (18 de noviembre) y la cita estrella de las 24 Horas de Le Mans (16 y 17 de junio). El asturiano tomará parte en esta competición a los mandos de un Toyota TS050 Hibrid. Cuando se conoció el interés del piloto ovetense por disputar completo el mundial de resistencia la Federación Internacional no dudó en adelantar una semana la carrera de Fuji para evitar su inicial coincidencia con el GP de Estados Unidos. A la decisión de la FIA, evidentemente, "ayudó" también el interés de Toyota, propietaria del circuito de Fuji.

Nuevos horarios. Otra novedad esta temporada será que las carreras dejarán de comenzar a la hora en punto para hacerlo a "y diez". Además, las pruebas en Europa se retrasarán una hora más (en lugar de darse la salida a las 14 horas lo será a las 15.10) con la excepción del GP de Francia, cuyo inicio está fijado para las 16.10 horas para evitar que coincida con el partido Inglaterra-Panamá (14 horas) del Mundial de Fútbol.

Sin azafatas, con Lobato. Por lo demás, la temporada de 2018 supondrá la desaparición de la parrilla de las "grid girls" (azafatas), que serán sustituidas por jóvenes pilotos de karts que podrán estar así al lado de sus ídolos, mientras que Movistar recupera para la retransmisión en España de los grandes premios la narración siempre apasionada del asturiano Antonio Lobato, que completa así su póquer particular tras su paso por Tele 5, La Sexta y Antena 3.

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