La próxima ampliación del Puerto de Avilés requiere un relleno de 140.000 metros cúbicos

Las empresas que opten a la obra, valorada en casi 10 millones de euros, deben usar algún tipo de tecnología desarrollada con I+D propia

Al fondo, el tramo de la margen derecha de la ría que se convertirá en muelle y zona logística. | Ricardo Solís

Al fondo, el tramo de la margen derecha de la ría que se convertirá en muelle y zona logística. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

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La construcción de la explanada que unirá los muelles de Valliniello y ArcelorMittal en la margen derecha de la ría no será técnicamente compleja, pero sí conllevará un considerable movimiento de tierra y materiales para la construcción de la nueva escollera y la superficie logística. Según los cálculos del proyecto, se necesitarán unos 140.000 metros cúbicos de distintos materiales para conformar el firme, lo que equivaldría a unas 280.000 toneladas de áridos. En total, la superficie que se gana al agua y la terrestre que se urbaniza con las obras del relleno será de 33.000 metros cuadrados.

La ejecución de las obras ya han salido a licitación con un valor estimado de 9.758.576,36 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de once meses. Este proyecto es clave en el plan de expansión elaborado por la Autoridad Portuaria de Avilés, ya que supondrá ganar superficie al mar para destinarla a actividades logísticas. En concreto, se trata de crear una explanada de 27.000 metros cuadrados de espacio logístico para acopio de mercancías. Entre las condiciones para la adjudicación de los trabajos figura el uso de tecnologías desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i.

Vista aérea de la zona que va a ser rellenada para hacer muelles. | Infografía de la Autoridad Portuaria de Avilés

Vista aérea de la zona que va a ser rellenada para hacer muelles. | Infografía de la Autoridad Portuaria de Avilés / Marián Martínez

El paso previo al inicio efectivo de las obras es el estudio, en función de distintos parámetros, del efecto que provocarán en la ría. Esto es, el análisis de distintos modelos de comportamiento y la turbosidad que generarán los trabajos de construcción de la futura explanada. Se trata de una exigencia medioambiental previa al inicio de cualquier movimiento.

Los trabajos propiamente dichos se realizarán en cuatro fases, que comenzarán con el movimiento de tierra y acopio de material que permita la construcción de la escollera. A continuación se ejecutará la mota de contención. La tercera fase se procederá al relleno total de la superficie, y por último, el asfaltado. Se construirá además una canalización de agua de escorrentía para evitar que se produzcan inundaciones en la explanada.

En el «Estudio para la expansión del Puerto de Avilés», en el que se trabajó con un horizonte temporal de necesidades a 15 años de vista, se justifica la necesidad de realizar las inversiones de ampliación para atender la demanda de las empresas asentadas en la comarca de Avilés. Si no se afrontan, concluye dicho estudio, se «corre el riesgo no solo de perder nuevas oportunidades de negocio, sino de perder algunos de los tráficos actuales y que a día de hoy están consolidados».

Se refiere especialmente a la necesidad de contar con más espacio para el almacenamiento logístico de las grandes empresas que utilizan el puerto de Avilés para la exportación de las enormes piezas que fabrican en la margen derecha, como son Windar Renovables, Asturfeito e Idesa, fundamentalmente.

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