Dos avilesinas recuperan 9.000 y 10.000 euros que les habían estafado mediante banca electrónica

La Unión de Consumidores de Asturias ejerció la defensa de las víctimas

Unas manos sostienen un teléfono móvil.

Unas manos sostienen un teléfono móvil.

F. L. J.

Sigue el goteo de resoluciones judiciales favorables a clientes de banca que han sido objeto de estafas caracterizadas por el uso de la banca electrónica y la técnica conocida como "phising" (suplantación de la identidad digital). El Juzgado de Instrucción número 3 de Avilés ha condenado a un banco a reembolsar a dos mujeres vecinas de Avilés las cantidades que les fueron defraudadas, más los intereses legales, mediante el uso ilícito de sus cuentas electrónicas, en el primero de los casos, la víctima recuperará 9.000 euros y en el segundo, 10.000 euros. Ambas mujeres han sido defendidas en sede judicial por el servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias, entidad de la que son socias.

El juez plantea en las dos sentencias la misma base argumental, pues los dos casos son prácticamente idénticos: las víctimas recibieron en su teléfonos móviles mensajes SMS "imposibles de diferenciar de los legítimos" y cuando tuvieron noticia de que les habían sacado dinero de sus cuentas sin su autorización dieron aviso a la entidad bancaria, además de poner denuncia en la Policía.

El juzgador de estos casos enmarca lo ocurrido en una brecha de seguridad que sufrió la entidad bancaria demandada, recalca que en la fecha de autos (junio de 2022) ya estaba en vigor el Real Decreto Ley que regula los servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera y, en virtud de esa normativa, traslada la carga de la prueba en todo lo tocante a la legalidad de las operaciones realizadas en las cuentas de las demandantes a la entidad bancaria. El juez incluso hace notar que se llegaron a realizar movimientos de dinero en una de las cuentas cuando la titular ya había avisado al banco de que había sido víctima de una posible estafa.

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