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Examen de Fernando Alonso y el feminismo

Las "reválidas" de la LOMCE incluyeron en Asturias problemas relacionados con el piloto ovetense y un texto histórico alusivo a la mujer en política

Examen de Fernando Alonso y el feminismo

¿Cuándo y dónde se inició la revolución industrial? ¿En la Inglaterra de finales del XIX, en la Francia de mediados de ese siglo o en la Inglaterra de mediados del XVIII?.

¿Y qué cuatro países ocuparon Alemania tras la II Guerra Mundial?

Cambio de tercio: tres metáforas y tres significados reales, extraídos de un poema de Gloria Fuertes. Hay que relacionarlos. Las metáforas son "coser nuestras vidas", "la mía casi invierno" y "haberme besado las heridas". Los significados reales son "el consuelo", "la pareja" y "la vejez".

Son preguntas para escolares de cuarto de la ESO, en su mayoría con 15 años. Ejemplos de las reválidas LOMCE que se llevaron a cabo esta semana en más de ciento cuarenta centros educativos de toda Asturias.

Esa disección del poema "Con tu amor a la espalda", la redacción de una carta de presentación para lograr una beca, y cuestiones sobre la independencia de las colonias africanas o el ferrocarril y la revolución industrial formaron parte de los cuadernillos de las "reválidas" para los adolescentes que terminan ahora la Secundaria Obligatoria.

El cálculo de la longitud de un tramo del circuito de Fórmula 1 de Melbourne, en Australia y del coste de una publicidad en una pegatina del casco del piloto asturiano formaban parte del cuestionario de Matemáticas en Primaria.

Las evaluaciones de fin de etapa se pretendía que fueran de diagnóstico y se quedarán en aproximación debido a las ausencias de muchos de los alumnos, cuyas familias prefirieron que se quedaran en casa. Las "reválidas" no gustan, no afectaban al expediente del alumno, no tienen efectos académicos y, en estas circunstancias, el absentismo fue amplio en la red pública y casi escandaloso en algunos institutos de la región. El primer objetivo era evaluar al sistema educativo

Los alumnos que sí hicieron las pruebas las encontraron más bien fáciles, según impresión general. Una excepción: la prueba de Matemáticas de Secundaria tenía un punto mayor de dificultad. En Primaria -niños de 12 años en su mayoría- había una prueba de construcción de una caja nido para aves. No para construirla durante el "examen", evidentemente, sino para definir las herramientas y su procedimiento y orden de uso.

"La máquina del tiempo" era una prueba de competencia de comunicación lingüística. Un clásico que combina Lengua e Historia. Se trata de que el alumno invente una historia en la que sea el protagonista. De 12 a 16 líneas. Podían elegir entre viajar a la Prehistoria, al Egipto de hace cuatro mil años, a la Roma imperial o a la Edad Media.

Los alumnos de Secundaria tuvieron que analizar un texto sobre feminismo, dentro de la "reválida" de competencia social y cívica (cuarto de la ESO). El texto es de María C. Fontao y había sido publicado en el diario asturiano El Noroeste en el año 1930. Habla de las justificaciones dadas en aquella España de preguerra contra la irrupción de la mujer en política.

El cuadernillo incluía una foto de la asturiana Clara Campoamor, pronunciando un discurso en favor del voto femenino. Tras la lectura del texto el alumnado debía definir los argumentos utilizados para vetar el acceso de la mujer a la participación política. Y contestar a una pregunta: ¿Cuándo se reconoció el derecho de voto a la mujer por primera vez en España". Tres alternativas, para ponerlo un poco más fácil: En la Constitución de 1931, en el Fuero de los Españoles de 1945 o en la Constitución de 1978.

Había que emparejar, además, cuatro mujeres políticas con los cargos que desempeñaron o desempeñan. Son Angela Merkel, Indira Gandhi, Margaret Thatcher y Hillary Clinton. Los cargos son los de primera ministra d ela India, secretaria de Estado de los Estados Unidos, canciller alemana o primera ministra del Reino Unido.

Para los de treinta años hacia arriba la cuestión no presenta dificultades. Para un quinceañero las cosas quizá no estén tan claras.

Hay una serie de problemas matemáticos que parten de un guiño al tenis asturiano. Uno de ellos: si la pista de tenis mide 23,77 metros por 10,97 metros, si hay diez pistas de tenis y si cada litro de pintura azul cubre ocho metros cuadrados, ¿cuántos litros de pintura se van a necesitar? Se pedía expresar el resultado hasta centésimas.

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